Gran Turismo
La saga Gran Turismo se caracteriza por el elevado número de coches con licencias oficiales que están disponibles y por los meticulosos detalles en lo que a físicas y diseño se refiere. Se produce para las consolas de Sony, es decir, PlayStation, PlayStation2, PlayStation Portable y PlayStation3.
Kazunori Yamauchi, junto con todo su equipo de desarrollo de Polyphony Digital, comenzó su sueño de crear el simulador definitivo en 1997, cuando lanzó Gran Turismo para PlayStation, el cual ha sido hasta la fecha el juego más vendido de PlayStation. El juego se caracterizaba por tener 170 modelos distintos de coches y 11 pistas. En cada uno de los juegos la esencia es la misma, obtener todos los coches del juego mediante victorias en eventos contrarreloj, carreras de resistencia o carreras de sprint. Este juego supuso un gran avance en lo que a gráficos y jugabilidad se refiere en PlayStation.
Dos años después salió al mercado Gran Turismo 2, para la misma plataforma que su antecesor y con múltiples avances, nuevas marcas de coches o pruebas totalmente novedosas, como las de Rally que fueron desarrolladas con un gran detalle y por tanto supusieron aún más avance que Gran Turismo 1, con hasta 250 modelos de coches. También se añadió la posibilidad de modificar tu coche, exteriormente y por componentes, desvancando así al hasta entonces rey del automovilismo Need For Speed.
Dos años después y estrenando plataforma se lanzó Gran Turismo 3: A-Spec, un gran juego con menos coches que Gran Turismo 2 ya que se centraron tan solo en mejorar el nivel gráfico y las estadísticas de los coches más destacados. El juego fue el primero en contar con pruebas de resistencia de varias horas o muchas vueltas y con un sistema de porcentaje completado con el cual se obsequiaba al jugador al completar un tanto por ciento del juego. El juego es una de las estrellas de la historia de los videojuegos, con cerca de 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Gran Turismo 4 supuso un antes y un después en el mundo de los videojuegosl. Un juego con más de 700 coches, 51 circuitos y un sin fin de pruebas de hasta 24 horas. Se comercializó en 2004 y fue el último Gran Turismo de la plataforma PlayStation2. Personalmente puedo decir que ha sido uno de los juegos que más he podido disfrutar debido a su grado de realismo y a sus infinitas posibilidades de compra de coches, modificación, carreras, licencias, pruebas especiales, etc. Sin duda alguna es el juego que más horas necesita para completarlo al 100% en cualquier plataforma, debido a sus 3 pruebas de 24 horas y sus otras muchas de otras varias horas de duración. La Inteligencia Artificial, gráficos y físicas fueron totalmente rediseñadas y las diferencias entre la vida real y el juego rondan tan solo el 2% por vuelta, un resultado increible que tan solo se logra con un trabajo soberbio.
El primer juego de la saga y el quinto de la misma fue Gran Turismo 5, un revolucionario juego de conducción que introducía hasta 1000 coches y 40 pistas. Parte de esos coches contaban con un exquisito nivel de detalle y con vistas interiores, algo totalmente novedoso en un Gran Turismo. No obstante hubo varias quejas hacia el departamento de desarrollo debido a que la otra gran mayoría de los coches no contaban con este nivel de detalle, algo un poco raro tras seis años de desarrollo. Pero gracias al departamento de Polyphony Digital y a la tercera generación de consolas que permiten actualizar los videojuegos vía online se va actualizando poco a poco la lista de coches y circuitos mediante paquetes de DLC o DownLoadable Content entre los que incluyen nuevos coches, nuevos circuito e incluso nuevas pruebas. Por otro lado gracias a PlayStation 3 el juego soporta un modo en linea de hasta 16 jugadores, que permiten hacer toda clase de ejemplos, hasta de resistencia virtual.
En resumen estamos ante el mejor juego de simulación para PlayStation 3 y de toda la saga de PlayStation, una obra digna de admirar y un juego que todo propietario de una consola PS3 ha de tener.